El éxito de la Formula 1 gracias a GNU\Linux

1

En la Fórmula Uno las fracciones de segundo están marcando las diferencias, y Linux está desempeñando un papel fundamental en ayudar a los equipos de carrera a lograrlo. La mayoría de los equipos de Fórmula 1 han estado usando Linux en sus sistemas de control aerodinámico y control del motor desde una serie de años.

“Fórmula Uno es un producto de excelencia empresarial acerca de la innovación y la tecnología,” dice Jonathan Neale, el director general de McLaren Racing.  “Estamos compitiendo por el primer lugar en un entorno en el que la diferencia entre la primera y la décima posición es de unos 0,6 segundos, de modo que estamos constantemente buscando fracciones de segundo. Por término medio, vamos a hacer un cambio al coche cada 20 minutos durante el transcurso de una temporada, y para ello, la simulación es de vital importancia para hacer eficiente los cambios en el coche. McLaren utiliza el análisis de dinámica de fluidos computacional (CFD) que se ejecuta en Linux sobre SGI Altix, ordenadores de alto rendimiento para simular y predecir el comportamiento del coche.

El equipo de carreras de Renault, por ejemplo, empezaron a experimentar con clusters Linux en 1998, y han utilizado los sistemas de IBM Linux para ejecutar la base de datos críticas y las aplicaciones de telemetría desde el año 2001. “Cuando el coche está en marcha que transmite una enorme cantidad de datos en tiempo real sobre los parámetros críticos del motor o del chasis para el personal de tierra – este sistema se ejecuta en Linux“, dijo Christophe Verdier, del Renault F1 Team director de TI, en 2005. Verdier señaló que con el uso de Linux Renault ha reducido el tiempo de análisis en un 90 por ciento, y al hacerlo, en última instancia, ha reducido los costes de desarrollo.

Ferrari es otro equipo que ha hablado acerca de su uso de Linux para el análisis del motor y la aerodinámica en Maranello con la famosa “Galleria del Vento”, o túnel del viento, diseñado por Renzo Piano.

Visto en: Noticias Tech

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: